Llamamos
Dieta Mediterránea a aquellos sanos hábitos
alimenticios de los habitantes que han poblado durante
miles de años la cuenca del Mar Mediterráneo.
Existe
consenso internacional entre la comunidad médica
y nutricional respecto a que estos hábitos
disminuyen el riesgo de padecer patologías
crónicas, como son las enfermedades del corazón,
cáncer, obesidad y diabetes.
Las
características esenciales de la Dieta Mediterránea
tradicional, incluyen el consumo de abundante de
cereales, y sus derivados (pastas, pan, arroz),
legumbres, frutas, verduras y hortalizas, con menores
cantidades de pescado, aves, huevos y derivados
lácteos, y aún menos de carnes rojas.
Estos alimentos se condimentan habitualmente con
aceite de oliva y se acompañan con vino durante
las comidas.
Vinoterapia:
Del
vino se pueden destacar distintos componentes, que
tras años de estudios han comprobado sus
efectos beneficiosos para la salúd.
Cuando se habla de propiedades del vino, se destaca
especialmente al vino tinto, ya que son principalmente
los colorantes naturales que tiñen al mismo
al mismo con su color característico los
que les proporcionan sus bondades, entre las que
destacamos las siguientes:
Antioxidantes:
Flavonoides (Queracitina) y Antocianos (pigmentos
vegetales presentes sobre todo en la uva negra).
Estudios recientes ponen de manifiesto que estos
antioxidantes naturales pueden bloquear la formación
de los radicales libres.
Resveratrol:
Sustancia presente sobre todo en la piel de la uva,
tiene acción antifúngica (impide el
crecimiento de hongos en las uvas).
Los últimos estudios han demostrado su eficacia
al inhibir o bloquear el crecimiento tumoral.
En
coincidencia con esta tendencia, presente en el
Método de Alimentación Spa, la industria
cosmética ha desarrollado diversos productos
elaborados a partir de la uva y el vino.
Olivoterapia:
Sin
duda el Aceite de Oliva se ha posicionado, especialmente
a partir de la Dieta Mediterránea, como uno
de los aliados nutricionales de la salud, por lo
cual integra naturalmente el staff del Método
de Alimentación Spa.
Los
nuevos estudios, indican que una sola cucharada
de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el colesterol
y aumenta los antioxidantes en la sangre.
Uno
de estos estudios, informado por M.C. Lopez Sabataer,
de la Universidad de Barcelona (España),
indica que los adultos que consumieron 25 mililitros
o cerca de 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
diariamente durante una semana muestran menos oxidación
del “colesterol malo” o LDL, y unas
concentraciones sanguíneas más altas
de sustancias antioxidantes, especialmente fenoles.
Estudios
anteriores documentaron los bajos índices
de cardiopatía en países como Italia
y España, donde más de un tercio de
las calorías diarias que se consumen procede
de las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados.
Estos resultados, sustentan la hipótesis
de que la ingesta diaria de aceite de oliva virgen
puede proteger el LDL de la oxidación.
Chocoterapia:
Casi
impensable hace algunos años atrás
esto de integrar al chocolate a un sistema de alimentación
sana, este irresistible producto fue víctima,
como tantos otros, de su mala prensa.
Para el Método de Alimentación Spa
es una verdadera estrella, porque además
de su delicioso sabor, los estudios han demostrado
que posee beneficios para el organismo, presentes
en sus principios activos: Polifenoles, Proteínas,
Insaponificables, Vitaminas liposolubles, Sales
minerales, Aminoácidos, Cafeína, Teobromina.
Y aquí, un breve listado de sus aportes: